Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados alistan la discusión y votarán para el jueves sobre el dictamen de la Ley de Amnistía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de septiembre.

La Ley de Amnistía prevé el olvido oficial de uno o varios delitos, debe fortalecerse para que no solamente se otorgue por delitos federales, sino por delitos del fuero local, como son el perdón de ilícitos como la interrupción del embarazo, tanto para mujeres, familiares y a médicos practicantes de la interrupción, así como delitos contra la salud cometido por pobres, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengas alguna discapacidad permanente.

También aplica para robos simples y sin violencia que no ameriten más de cuatro años de cárcel, así como el delito de sedición.

Diputados del PAN expresaron su rechazó a la Ley de Amnistía presentada por el Ejecutivo, ya que implicará la liberación y perdón de delincuentes.

En rueda de prensa, hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador a fortalecer el sistema jurídico del país y el Estado de derecho.

preparan ley de amnistia politica 1

“Presidente (Andrés Manuel López Obrador), fortalezca el Estado de Derecho, sancione a quien delinque, no deje los crímenes impunes sin importar qué tan allegados sean a usted. La ley que propone va a liberar delincuentes. Acción Nacional exige seguridad para México, pues con esta ley se va a dañar mucho más el tejido social”, señalaron.

La diputada Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, sostuvo que la iniciativa de Ley no está construida en un ánimo de fortalecer el Sistema Jurídico, el Estado de Derecho; “al contrario, parece que lo cuestiona, más cuando nuestro propio marco jurídico constitucional ya prevé las garantías a los que están sujetos los mexicanos”.

“Esto es una salida fácil, pero además es una salida con tintes electorales, y creo que por ello no debería salir de la Cámara de Diputados: Esa es la postura que tiene Acción Nacional. Es una postura que sí privilegia el Estado de Derecho, que escucha a la gente que nos dio la confianza de estar aquí”, enfatizó.

Recordó que en 2011 se recogió el principio pro persona garantizando de manera fehaciente, en el artículo primero constitucional, el respeto irrestricto de los derechos humanos y elevando a nivel constitucional los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

preparan ley de amnistia politica 2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here