CINCO ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR ANTES DE COMPRAR UNA CASA

0
98

Comprar una casa es un paso muy importante que cambiará tu futuro de una manera inimaginable. Ya sea solo o con tu pareja, adquirir un inmueble puede ser el principio del porvenir que tanto has deseado, por eso queremos ayudarte a lograr tus planes presentándote algunas cosas que debes conocer antes de comprar una casa.

Lo primero que tienes que hacer es solicitar al vendedor de la casa o terreno los siguientes documentos en copia:

 

  • Escritura de compra venta (con los datos de registro).

 

  • Comprobante del pago del Impuesto predial (el último que se haya pagado).

 

  • Identificación oficial del propietario o propietarios del inmueble.

 

  • Plano oficial de la casa o terreno (actualizado), de preferencia que incluya los sellos de autorización por parte de la oficina de Desarrollo Urbano y Catastro que corresponda a la ubicación.

 

  • Copia de los últimos pagos que se hayan realizado por servicios como: agua, gas, luz y teléfono.

 

Con esta información acude ante un notario para que verifique la situación que guarda el inmueble en el Registro Público de la Propiedad. Él también debe verificar si existe algún adeudo en el pago del impuesto predial y si está correctamente registrada la construcción. Además dará fe de que no exista alguna limitación para poder celebrar la operación.

Después de que el notario hay verificado esto considera lo siguiente:

  1. Mantén tus finanzas en orden

Lo más importante antes de tomar la decisión de comprar una casa es tener nuestras finanzas en orden. Es primordial no tener alguna deuda importante que pueda hacer que desajustemos nuestro presupuesto.

 

  1. Verifica las escrituras

El inmueble debe tener escrituras, esta es la única forma en la que tendrás la certeza jurídica de la propiedad, incluyendo los bancos para contratar créditos.

 

  1. Pregunta por todos los gastos de la vivienda

Cada casa tiene gastos particulares. La mejor solución para evitar sorpresas es preguntar por los gastos de mantenimiento de la vivienda o algunos otros que puedan existir.

 

 

  1. Elige un crédito hipotecario

Comparar por lo menos tres hipotecas con diferentes instituciones te dará una visión más amplia. Toma en cuenta el CAT, la tasa de interés, el plazo, las comisiones, el costo de los seguros, etc.

 

  1. Realiza un contrato privado

Previamente a la elaboración de la escritura pública de compra venta se suele firmar un contrato privado entre el comprador y el vendedor. El documento privado no es obligatorio ni inscribible en el Registro, pero la ley lo considera un contrato válido y obliga a cumplir todo lo que en él se recoja.

 

Recuerda que esta información sólo es un preámbulo es el procedimiento de compra venta, no olvides que lo que siempre recomendamos es que te asesores con un experto. Esa es la mejor forma de realizar cualquier trámite. #AcércateAFitz #FitzContigo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here