Feminismo

0
117

 

Siendo quizás el movimiento más amplio y representativo, ya que va encaminada a la igualdad de derechos de más de la mitad de la población.

El movimiento feminista surgió en Europa cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo la igualdad y una sociedad más justas una de sus primeras demandas sociales.

“El Día Internacional de la Mujer” fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.”

El antecedente histórico del “8 de marzo” proviene de mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. Donde un 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

El discurso feminista

Al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal, defiende nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social. Niega la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esa idea surge de una amplia gama de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están fuertemente arraigados en la estructura social; no surgen, por tanto, de una verdadera superioridad física o intelectual.

Y aún existen desafíos importantes, como leyes de divorcio y de aborto en los países que aún no cuentan con normas al respecto; la igualdad de salarios y de oportunidades de ascenso en el trabajo; la no discriminación por razones de sexo.

El paliacate verde, es el símbolo de la lucha por la

despenalización del aborto, que inicio en Argentina”

Posturas del feminismo

En la actualidad, hay diferentes posturas con respecto de la situación del movimiento feminista; las que se han ido recogiendo históricamente de aquellas demandas que no se han cumplido y las nuevas que se van sumando. Sin embargo, el principal objetivo sigue siendo el mismo, independientemente de la teoría y de la postura; contrarrestar la subordinación que los varones ejercen sobre las mujeres como colectivo independientemente de la clase, la raza, el idioma o la religión; por ello el reconocimiento de las mujeres como colectivo y como movimiento es de suma importancia para la continuidad de la lucha contra dicha subordinación.

La igualad

El feminismo de la igualdad defiende que cada persona es única e irrepetible y que lo único que puede garantizar su libertad es que todo ser humano sea respetado en su particular especificidad. Reclama el reconocimiento de los derechos y libertades de las mujeres porque les corresponde en su calidad de personas individuales, y no porque ello resulte beneficioso a la sociedad. Reivindicando para las mujeres los derechos que les corresponden en cuanto individuos son libres por definición como cualquier otro ser humano.

La diferencia

El feminismo de la diferencia plantea que lo que debe reivindicarse es la valoración de las actividades femeninas; empezando por el hecho de ser madre; es por lo que proponen la construcción de la equidad, en lugar de la igualdad. El feminismo de la diferencia pugna por una idea claramente esencialista de las mujeres. Reclaman sus derechos en cuanto son mujeres, como seres caracterizados por la emotividad, la compasión, la moral y el pacifismo.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú” Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres conforman el colectivo Las Tesis, su premisa es llevar teorías feministas y que se difunda su mensaje.

El color morado

Es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here