Una de las épocas favoritas de los mexicanos es la Navidad, donde hacen su aparición las tradicionales posadas, y con ellas, las piñatas: símbolo reconocido internacionalmente como parte de la cultura mexicana.

Las piñatas se han vuelto tan populares que forman parte de otros festejos como los cumpleaños o celebraciones en general. Con la intención de rescatar esta tradición mexicana, el Museo de Arte Popular (MAP) lleva a cabo su decimotercera edición de piñatas mexicanas.

Piñatas mexicanas

Este concurso elige las mejores piñatas mexicanas, que posteriormente son exhibidas en el MAP. Entre estas se eligen las tres mejores para la premiación, y 10 más para las menciones honoríficas. En esta edición participarán cerca de 200 piñatas de artistas, artesanos y público en general de los diferentes estados de la República Mexicana.

Piñatas mexicanas

Cuándo

La exposición estará abierta desde el 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Col. Centro.

Piñatas mexicanas

La entrada general tiene un costo de $60, y hay descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad presentando credencial. Los domingos la entrada es libre.

Piñatas mexicanas

Origen de las piñatas en México 

La tradición de las piñatas llegó a México en 1586 gracias a los frailes agustinos de Acolman, en el Estado de México, donde recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “Misas de aguinaldo”, que después se convertirían en las posadas. Fue aquí donde los frailes introdujeron la piñata.

Piñatas mexicanas

La piñata era, originalmente, una olla de barro a la que después se le agregaron colores vistosos y siete picos que representaban los placeres superfluos y los pecados capitales (lujuria, gula, pereza, ira, avaricia, envidia y soberbia), que debían ser destruidos con los ojos vendados; esto último haciendo alusión a la fe ciega.

Mientras que la fruta y dulces dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here