¿Qué es la noche polar?

La noche polar se define como una noche que tiene una duración mayor a las 24 horas y ocurre cuando el Sol se mantiene debajo del horizonte.

Qué es la noche polar y por qué Alaska y otros lugares no tendrán luz solar en meses 2

¿Por qué ocurre?

Este fenómeno sucede debido a la inclinación de la Tierra —que ronda los 23.5 grados—. La inclinación provoca que conforme nuestro planeta se traslada alrededor del Sol, la región del Ártico no recibe luz solar directa, lo cual produce que el Sol no sea visible sobre el horizonte.

¿Siempre está totalmente oscuro?

Dependiendo del sitio, la cantidad de oscuridad varía, en las zonas polares más altas, ocurre la llamada noche polar astronómica, en la que no hay rastro de luz. Sin embargo, en la mayoría de las zonas pobladas durante el día existe cierto grado de iluminación, por lo general con un tono azulado, mismo que ocurre debido a la refracción de la luz.

¿Cuánto puede durar?

La duración varía según la latitud, sin embargo, un periodo aceptable es de 30 días, pero existen regiones del mundo donde la noche se puede extender hasta un mes o hasta 2 meses en el caso del Polo Norte o la Antártida. 

¿En dónde puede verse la noche polar?

Los sitios ideales para experimentarlo están en Alaska en el pueblo de Utgiagvik (o Barrow); en Noruega en la ciudad de Tromsø —donde tiene una duración de mes y medio— o en la ciudad de Hammerfest —donde dura hasta dos meses—; en Finlandia en Rovaniemi; en Suecia, en Groenlandia; en Canadá, y en Rusia; además de la Antártida, que es el único lugar en el hemisferio sur en el que ocurre este fenómeno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here