Durante la inauguración del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos en México, se presentó un bordado de Tenango de Doria, que rompió récord Guinness con sus 103.76 metros.

Tenango de Doria

La premiación se dio en la Feria de Pachuca en la que se presentaron stands en los 121 Pueblos Mágicos de México para su difusión. Fue el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, quien presentó el tenango de 103.76 metros de la artesana Norberta González Jiménez, quien tuvo la idea de su realización.

El tenango está firmado por Norberta González, pero no fue ella la única realizadora. Participaron 1275 artesanos y artesanas, que produjeron la pieza en 28 días completamente a mano, aunque su planeación llevó cerca de seis meses.

Tenango de Doria

“Creo que nuestro trabajo es muy valioso para nosotras como artesanas, que la gente voltee a vernos y que sepa que somos los bordados y somos los artistas, la verdad nos sentimos muy contentas”

ABELINA LUCAS CARO, BORDADORA DE LA COMUNIDAD EL AGUACATED

Kenia Pimentel, subsecretaria de Fomento Artesanal de Hidalgo, declaró que el Tenango, que tiene forma de mapa de México, viajará a distintas partes del mundo, cuya primera parada será en diciembre al Vaticano en Roma. Con esto se busca dar visibilidad a los artesanos hidalguenses, a Hidalgo y a México.

Tenango de DoriaAunque los artesanos no recibieron ningún pago por la mano de obra, sí fueron financiados con los recursos necesarios para la realización del tenango.

Historia del Tenango

El diseño del bordado se basó en el tradicional bordado otomí, pero después sufrió algunos cambios con la introducción de técnicas y diseños europeos.

Durante los años 60, debido a una sequía en la zona de la Sierra de Tenango, la economía de la zona que se basaba en la agricultura se vio afectada. Como alternativa, los habitantes pensaron en buscar una alternativa de trabajo en base en los textiles.

Tenango de Doria

Al principio se empezaron a vender blusas con bordado pepenado, pero estas eran muy mal pagadas y demasiado laboriosas, por lo que se decidió hacer un bordado mucho más sencillos. Estos bordados se han implementado en ropa, cortinas, bolsas, separadores de libros, aretes, manteles, servilletas, etc.

Importancia del Tenango

Los tenangos son un estilo de bordado originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. Estos textiles se caracterizan por sus vivos colores, aunque también suelen usarse diseños de dos colores o uno solo, y la representación de flora, fauna, religión y fiestas.

Tenango de Doria

El tiempo de realización de estos bordados puede duraras de tres a siete meses dependiendo de su tamaño y cantidad de dibujos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here